domingo, 29 de mayo de 2011

PORQUE VOTAREMOS POR HUMALA

PORQUE VOTAREMOS  POR  HUMALA

POR: LEONEL FALCON GUERRA (*)
Soy un ciudadano peruano, que amo a mi país, que lidera un grupo importante de ciudadanos organizados en el FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE de la REGION ICA, con quienes hemos evaluado la situación política nacional, la coyuntura electoral y las propuestas  de los candidatos que han pasado a segunda vuelta, por lo que decidimos votar con reservas por Humala.
Esta decisión es una meditada. No solamente es personal, sino es colectiva, debatida y aprobada democráticamente en la III Plenaria Regional del FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE, movimiento regional que presido y en su representación fui invitado por Yehude Simon, Líder del Partido Humanista Peruano, como candidato al Congreso por Ica en la ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO, cuyo aspirante presidencial fue PPK.
Sabemos que esta decisión nos enfrentará nuevamente al rancio  fujimorismo, a quienes enfrentamos valientemente en la década pasada, cuando muchos de los neonacionalistas, tránsfugas y oportunistas que hoy apoyan a Humala, vivían cómodamente o servían o le hacían el juego a la dictadura fujimontesinista o servían sin mayor escrúpulos a los gobiernos de Toledo y García.
Estamos convencidos que el Fujimorismo tratará de tomar revancha por esta decisión, no le tememos. También significa pelearse con las consabidas cúpulas de la clase política tradicional y conservadora, que se han agrupado oportunistamente al proyecto corrupto del Fujimorismo, sumándose a ello los propietarios de la mayoría de medios de comunicación social.
También seremos cuestionados por aquellos que creen que es válido recurrir al voto viciado, para marcar las distancias y diferencias con ambas candidaturas presidenciales. Confieso que esa era mi opción personal. He decido descartarla y optar por una de ellas, aun sabiendo el riesgo en  nuestra decisión, pues como lo ha señalado el politólogo norteamericano Steven Levistky; no se puede comparar las pruebas que acusan al Fujimorismo, con las dudas que despierta Humala; porque esto significaría llevar como cargo de conciencia y hacernos responsables del resultado electoral, si gana Keiko y  marca el regreso del fujimontesinismo.
Ya el 2006, el pueblo peruano votó por Alan García, con asco, sin importarle mayormente que esté tuviera serias acusaciones de corrupción y de violación de derechos humanos, en esa oportunidad  lo confieso vote viciado.
Que, esta decisión la tomamos conciente del riesgo que significa, entendiendo el peligro que se cierne sobre el país, de ganar  el autoritarismo fujimorista, la realizamos en merito a nuestra línea principista y democrática, basado en las tradiciones de lucha que hemos defendido y defenderemos siempre, hasta el fin de nuestra existencia.
Nuestra decisión esta tomada fuera de cualquier cálculo político o personal, pues de ganar Humala ejerceremos un férreo papel de fiscalización y control político, para que cumpla con sus promesas electorales y mantenga un perfil democrático de pleno respeto de la Constitución. Bajo ningún punto de vista permitiríamos el autoritarismo que podría ocultar Humala, con el fin de ganar consensos y aparecer  tolerante ante el electorado, de quien aspira conquistar su apoyo.
Más bien, si tuviéramos algún interés oculto o pensamiento perverso preferiríamos que ganase el Fujimorismo, ya que pasaríamos ante la derrota del ollantismo, a ser cabeza de oposición y proyectar nuestras aspiraciones políticas a los procesos electorales Regionales y Municipales del 2014 y  Presidenciales del 2016.
Pensamos con mente abierta, sin ocultar  nada, esta decisión la tomamos siendo fieles a nuestra tradición de lucha, heredada de nuestros padres, además, que lo que estamos haciendo, es consecuencia de una línea de conducta, que nos ha identificado desde siempre con la defensa los derechos fundamentales de los que son más en nuestro país: los pobres.

Nuestra decisión, además significa poner por delante los intereses de la Nación, antes que el interés personal o grupal, significa apoyar con reserva una candidatura presidencial, que hace cinco años la combatimos por ser autoritaria y estatista, y que este 2011 en primera vuelta la hemos criticado, porque estábamos convencidos que no era la mas viable para el país.
Por esa razón postulamos por la ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO, una alianza programática, que logró ser tercera fuerza electoral, al aceptar la invitación de Yehude Simon, lo hicimos con la convicción que dicha propuesta viable, realista para el país, que trazaba el camino correcto para avanzar en la lucha por la inclusión social, en la lucha contra la pobreza y la corrupción, en la humanización del modelo económico. Lamentablemente la gente no entendió nuestra propuesta y hoy lo lamenta.
Por este accionar democrático y correcto, recibimos del ollantismo a nivel nacional y regional la más absurdas acusaciones, infundadas por cierto, entre ellas de habernos pasado a la derecha. Pero esta es una historia que deslindaremos en otro momento, ante el país y la región.
Que, el apoyo que otorgamos a través del voto de nuestra colectividad política regional, no es un cheque en blanco, al contrario es una camisa de fuerza democrática, para que el otrora oficial de Ejercito Peruano, educado en la Escuela de las Américas en Panamá, actué como un verdadero demócrata, tal como se ha comprometido y jurado recientemente en la Casona de San Marcos. Pero las dudas aun subsisten, aunque ahora parece que actuará bien, pero el día cuando falle e incumpla su juramento democrático, aun teniendo que asumir nuestra responsabilidad por el error cometido, pasaremos inmediatamente a la oposición  para que retome el cauce democrático, a través del control político constitucional.
Una razón fundamental por la que votaremos por Humala tiene que ver con lo que ya muchos hemos dicho: estamos absolutamente seguros que la vuelta del fujimorismo, por más que se intente maquillarse, es el retorno al pasado, es lo peor que le puede ocurrir al Perú y a sus habitantes.
Humala desde sus inicios ha generado dudas, por una serie de hechos que aun no han sido esclarecidos meridianamente; sin embargo es conocido y comprobado el accionar doloso, criminal, corrupto del Clan Fujimori: traerse abajo el Estado Democrático de Derecho, atropellar la Constitución, capturar los medios de comunicación a punta de dinero y cercenar la libertad de expresión y de prensa; someter a las instituciones del Estado a su proyecto reeleccionista; cogobernar con la cúpula corrupta de las Fuerzas Armadas; aprobar una fraudulenta Constitución y corromper el tejido social, utilizando los recursos del Estado.
Humala ha podido cambiar, después de su derrota del 2006.  Los últimos cinco años, lo han golpeado por su vinculación al proyecto autoritario y populista de Chávez, y porque además, ha logrado convocar a gente capaz y honesta, con una visión moderna y democrática del país. Si hay gente que cambia, es posible creer que Humala ha cambiado, o en todo caso habrá que otorgarle  el derecho a la duda.
Una demostración de este cambio, son los compromisos democráticos a través de la suscripción de la Hoja de Ruta, pues esto lo somete a su cumplimiento pleno, y si en el caso que lo incumpliera se accionaría mecanismos de control político constitucional, que justificaría la vacancia presidencial.
Razón por la cual ejerceremos una estricta labor de fiscalización, y tal como lo hemos proclamado públicamente, nuestro apoyo no es un cheque en blanco, si no es un voto condicionado a lo prometido en su juramento democrático y el cumplimiento de su Hoja de Ruta.
Nosotros estamos convencidos de que hay que perfeccionar el modelo económico, humanizándolo y haciéndolo mas inclusivo, no perdiendo lo avanzado con el crecimiento económico, pero dándole valor agregado en la distribución de la riqueza e incorporando a los sectores más pobres al desarrollo del país.
Si está es la propuesta de Humala, bienvenida, porque sabemos que el Fujimorismo será más de lo mismo, clientelaje político con recursos del Estado, ayuda asistencialista, reparto de víveres, construcción de colegios para que se caigan y carreteras sobrevalorada y de mala calidad.
Humala para esta segunda vuelta se ha rodeado de técnico y políticos democráticos, a muchos de los cuales conocemos, a fuerza y presión de los actores políticos y sociales y de la opinión publica  se ha abierto a propuestas democráticas, ahora se le ve más tolerante y concertador, en contrario se observa el entorno de la candidata Fujimorista, lleno de personajes sinuosos, cuyo pasado de amplio prontuario nos aterrada y nos provoca pesadillas.
No podemos negar que hay hechos en la trayectoria de Humala preocupantes. Pero también no es que no haya respuestas. Sobre lo de Locumba y su relación con la huida de Montesinos, no puede pasar por ser una simple extraña coincidencia; sobre lo de Andahuaylas, existe la prueba del audio de RPP, pero por algo raro Ollanta no está comprendido en el proceso que se le sigue a su hermano Antauro y los etnocaceristas, que en algún momento alentó en su organización.
Y en relación a la violaciones de derechos humanos de Madre Mía, cuando operaba como Jefe de la Base Antisubersiva, con el seudónimo de Capitán Carlos, las dudas aun subsisten en lo personal y ameritan una mayor investigación que implica reaperturar el caso y recoger los testimonios de los familiares de los desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente; sin embargo, en el lado del Fujimorismo existen probados casos de matanzas, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, como la matanza de Barrios Altos, La Cantuta ejecutados por el Grupo Colina y otros casos aun por esclarecer y sin responsables.
Además, deben continuar las  investigaciones por violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra política y subversiva que desangro el país, incluidas las que podría haber cometido Humala. Ya que en tiempos de aplicación de la justicia global, ningún violador de derechos humanos esta libre perdón ni olvido, porque además los delitos de lesa humanidad no prescriben y atormentaran la existencia de los que la cometieron y como sombras lo acompañaran hasta sus últimos días.
Si gana el fujimorismo, es más que seguro que buscaran a como de lugar liberar a Alberto Fujimori, a sazón  jefe de la banda. Su hija ha dicho que no lo indultará, pero buscaran por todos los medios traerse abajo la sentencia, que lo condeno por violación de derechos humanos y corrupción, sin descartar la posibilidad que el alanismo corrupto lo podría hacer, para cubrir su retirada y no ser investigado por corrupción y violación de derechos humanos. Este es el peligro mayor.
Hay una última razón por la que votaremos por Humala: si gana el fujimorismo, habrá ganado la mafia, la yakuza, la cleptocracia, la cutra, la guadaña, la chaveta, la traición artera, la prepotencia y el autoritarismo del sentenciado Alberto Fujimori, recluido en la DINOES;  y eso no es lo que queremos para nuestro país.
Es cierto el país esta dividido en dos opciones, que no son la mas inteligentes y responsables, pero los demócratas debemos respetar este resultado, aun no sean los correctos y de nuestro agrado. Una parte del país votó por Humala y otra por el fujimorismo. Pero a partir de ahí se está tratando de imponer un resultado, más allá de la verdadera voluntad de la población, a partir de una millonaria campaña a favor del fujimorismo  y  de guerra sucia contra Humala.
Por estas razones y algunas más no votaremos por  Keiko Fujimori.   Nuestro   voto responsable es por el PERU y su gente, votaremos con reserva por  Humala.

LO FIRMO DE PUÑO Y LETRA EN EL PERU,  REGION ICA, 28 DE MAYO DEL 2011.

(*)  PRESIDENTE DEL FRENTE POPULAR  INDEPENDIENTE Y EX CANDIDATO A CONGRESO POR LA ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO.

No hay comentarios: