Es la más norteña de estas provincias y limita, al norte con las provincias de Cañete y Yauyos (Departamento de Lima), al este con el Departamento de Huancavelica, al sur con la Provincia de Pisco y al oeste con el océano Pacífico.
El valle de Chincha, se forma entre dos contrafuertes a una altitud de 3.419 msnm en la provincia de Castrovirreyna de la región Huancavelica y desciende desde esa altura hacia el océano Pacífico. Tiene una área de 3.077 km² subdivididos en 11 distritos, de los cuales 8 son costeros y tres de sierra.
La quebrada de Topará al norte, es su límite con la provincia limeña de Cañete; el cerro Huamaní, Cabeza de Toro y el cerro Puca, es el límite al sur con la provincia de Pisco y las alturas de Castrovirreyna, forman el límite este con la región Huancavelica; el límite oeste es el mar de Grau (océano Pacífico).
El valle se forma por el río San Juan, que nace en el nevado Altar en las cumbres de Viscas a 4.513 msnm en la provincia de Castrovirreyna. Corre de norte a sur en un primer tramo y luego de este a oeste, recibiendo en épocas de sequía, aguas de las lagunas de Harmicocha, Chuncho, Turpo y Huichinga. El río San Juan antes de llamarse así adopta varios nombres en su recorrido, así: Chupamarca, Tantará, río Grande y finalmente San Juan. Antes de descargar sus aguas en el océano se divide en dos brazos; uno llamado río Chico y el otro río Matagente.
En el Distrito de San Juan de Yánac ubicada al este de la provincia de Chincha, es muy rica en ganadería y en agricultura.
- Verano Negro
- Señor Crucificado
- Julio: Virgen del Carmen