Este articulo fue publicado el día 09 de Diciembre en el Diario "La Voz de Ica" donde el Sociólogo David Bayer del CODEH Ica, precisa el estado de emergencia y propone soluciones a los problemas de nuestro acuífero, producto de la sobreexplotación del liquido elemento, que dejaría sin agua a Ica en un futuro próximo.
|
Sobreexplotación de pozos es la causa del descenso del acuifero |
Ica (David Bayer).- El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Carlos Pagador Moya, en reciente visita a esta ciudad ha declarado que el acuífero de Ica está en emergencia y va a contratar más inspectores para asegurar que no se perfore más pozos.
También hemos tenido un segundo informe proveniente de Cecilia Blume y de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (JUASVI), respecto a las "soluciones al stress hídrico de Ica.
Ciertamente que ninguno de estos informes y las acciones recomendadas van a salvar a Ica de un desastre ecológico. La solución fundamental no es solamente prevenir la apertura de "nuevos" pozos, sino reducir drásticamente hasta la mitad el bombeo actual de los pozos existentes en el sector agrícola.
El informe de Cecilia Blume (JUASVI) encubre el problema con el fin de proyectar la buena imagen de las empresas que han hecho el mayor daño al acuífero de Ica. No dice nada nuevo e intencionalmente esconde la realidad de la sobreexplotación del acuífero por parte de las seis empresas agroexportadoras más grandes.
Los seis neo-latifundios en el Valle Viejo de Ica controlan unas 8,880 Has., cerca del 30% de todas las tierras en esta parte del acuífero (AIB: 3,200 Has., Agrokasa: 2,906 Has., Icatom: 665 Has., IQF: 912 Has., Beta: 607 Has. y Chapi: 590 Has.). Juntas estas empresas usan cerca de 138 mm3 de agua anualmente.
Hay una sobreexplotación total de 311 mm3 (MMC) al año, de lo cuales 165 MMC corresponden a las Pampas de Villacurí y 146 MMC al Valle Viejo de Ica. Dividiendo 138 entre 146, los neo-latifundios son responsables del 95 % de la sobreexplotación en el Valle Viejo.
|
Cuenca del Río Ica |
El Informe de Blume no menciona la información exacta respeco a la sobreexplotación del acuífero en cifras. Tampoco indica las reservas en el acuífero o cuántos años nos queda al seguir sobreexplotando el acuífero. Seguramente la JUASVI y la ANA tienen esta información, pero no quieren compartirla con el público. Las dos organizaciones desconocen el concepto de transparencia.
Por parte de la ANA y ALA-Ica , entidades públicas, al no informar estarían contra la nueva Ley de Aguas que exige transparencia completa en la presentación de toda la informacion disponible al público. También es un delito contra el orden público, porque cuando se acabe el agua la población se va a sublevar en la desesperación.
A nuestro concepto, el acuífero va a colapsar en unos cuatro años: dividiendo 1,443 MMC (la reserva estimada del acuífero) por 311 MMC (la sobreexplotación total anual). Claro que el acuífero podría colapsar antes de ese plazo en caso se registre una sequía en Ica.
Si no lloviese lo suficiente en las cabeceras de la cuenca Ica-Huancavelica (entre Santiago de Chocorvos hasta Córdova), como ha ocurrido este año, entonces el acuífero no se recargaría. Entonces, es bueno enfatizar que no existe ninguna exageración cuando se predice una "catástrofe ecológica en Ica" por la sobreexplotación.
El estudio de Blume tampoco plantea las fechas estimadas de implementacion de varios proyectos para recargar el acuífero. Todos estos proyectos son bienvenidos, en la medida que haya "consulta previa" con las comunidades en la cuenca Ica-Huancavelica y que haya los Estudios de Impactos Ambientales (EIA), pero van a demorar de 6 a 10 años, demasiado tarde para salvar el acuífero.
Además, un acuífero dañado sobre 15-20 años, como el de Ica, no se puede recuperar de un año a otro, aunque tengamos el proyecto de la derivación de 150 MMC de las aguas del Río Pisco a la Pampa de Villacurí implementado para el año 2012 (que sería un "milagro").
|
La Agreoexportación un arma de dos filos. |
Los neo-latifundios esconden esta realidad con una irresponsibilidad social que pisotea los derechos hídricos de más de 14 mil agricultores del Valle de Ica y del resto de la población de la Provincia de Ica.
Los Iqueños tienen que formar una Mesa Técnica de Gestión del Agua de Ica (MEGAI) para que los pequeños y medianos agricultores y el resto de la población tome control del agua en el Valle. La primera medida sería ordenar que las seis grandes empresas dejen de sembrar la mitad de sus tierras. Esta medida nos puede ahorrar unos 69 MMC de agua al año hasta que se traiga más agua a Ica a través de los proyectos propuestos. Los iqueños deben defender su agua y los derechos hídricos.
Lo que proponemos "al no sembrar la mitad de sus tierras" a los seis grandes es un tipo de veda. Siempre hemos tenido las "vedas" en la pesca. De hecho, porque el gobierno ha proseguido con un modelo neo-liberal/colonial extremista, y no ha practicado las vedas necesarias; practicamente, se están destruyendo los recursos pesqueros del Perú. Es exactamente lo que ocurrirá con la agricultura en la Provincia de Ica al no darse tiempo para la recarga y la recuperación del acuífero.