miércoles, 24 de noviembre de 2010

NUESTRA PROPUESTA PARA LA REGION ICA


NUESTRA PROPUESTA PARA  LA REGION ICA


LIDERAZGO Y ORGANIZACIÓN REGIONAL .

Esta claro que sin el conocimiento de cómo funciona el régimen político y económico de nuestro país y de nuestra región, cómo puede ser sustituido este por un gobierno democrático y popular, sin una visión previa del país y la región que deseamos y de cuál debe ser el camino correcto para lograr estos objetivos estratégicos y, obviamente, sin una organización que sepa traducir todas estas ideas en acciones efectivas, las luchas de todos los días de cientos y miles de pobladores, nunca llegarán a buen puerto, es decir no servirán de mucho.


Y por supuesto de estallar conflictos sociales, sean estos locales o regionales o de carácter  nacional, probablemente serán luchas fácilmente derrotadas. La historia del movimiento internacional en décadas pasadas así lo ha demostrado. Lo mismo nos enseña la historia reciente de algunos pueblos de América del Sur.

Por  ello es fundamental la existencia de una organización independiente cuya misión sea  proveer al pueblo de una estrategia y una táctica para gobernar el país y nuestra región.

La principal característica de nuestra organización es que busca acabar con el estado de cosas. Este tipo de organización no puede existir por encima, por debajo o a un lado del pueblo. No! debe nacer, echar raíces y desarrollarse en su seno.

Los independientes iqueños hemos escuchado durante décadas de todo  de las  organizaciones políticas tradicionales del país y la región, algunas se hacen llamar de izquierda, de derecha, de centro, nosotros sencillamente somos independientes, ajenos a los centros tradicionales ideológicos, nosotros pertenecemos y defendemos al pueblo, desde una visión humanista y solidaria.

RENUNCIA Y TRAICIÓN A LAS LUCHAS DE NUESTROS PUEBLOS.


Después del derrumbe del llamado campo socialista y la crisis cíclica del capitalismo la mayoría de los dirigentes de estas organizaciones tradicionales sufrieron una especie de travestismo político. Estos renunciaron y renegaron de los principios que decían profesar, algunos se pasaron al lado de los enemigos del pueblo, otros simplemente para poder seguir subsistiendo de la política constituyeron partidos típicamente electoreros, lo mismo sucedió con la mayorías de organizaciones gremiales que se convirtieron en cascarones burocráticos y furgones de cola al servicio de los gobiernos de turno.
De sus programas de lucha, de sus discursos desaparecieron palabras como lucha contra la explotación, contra la pobreza, contra la corrupción, contra la inequidad y desigualdad, contra la exclusión. Otros siguen llamándose democráticos y modernos pero en el papel desde la lengua para afuera, pero en la práctica son un lastre para el movimiento popular.
Estos últimos son aún más peligrosos, porque se presentan dentro y fuera del país y la región con discursos radicales  y panfletarios, pero en la práctica no se diferencian de los grupos políticos  corruptos  y  los  oportunistas electoreros.
Lo que sin han demostrado con sus prácticas  es la renuncia a convertirse en la organización o referente político del pueblo explotado y oprimido, aunque en sus discursos y comunicados digan lo contrario.

Es claro que cualquiera de estas organizaciones no sirven, ni les interesa cambiar esta sociedad injusta de raíz. Hoy día la mayoría de estos partidos antidemocráticos, centralistas hablan de defender la democracia y la institucionalidad, de construir una Región Ica y un Perú más solidario  e inclusivo. Estas palabras retratan de cuerpo entero su oportunismo político.


LA IMPERIOSA NECESIDAD DE LA EXISTENCIA DEL FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE.
La experiencia del movimiento internacional desde la Comuna de Paris hasta nuestros días, nos enseñan que la existencia de una organización política con raíces en el seno del pueblo, es un requisito fundamental para que sus luchas culminen con éxito. La tarea fundamental de esta organización es convertir las decisiones  de las diferentes expresiones organizativas en acciones.
En esto aspiramos convertir  al FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE. Pero esta posición privilegiada dentro del pueblo es algo a construir y desarrollar de manera permanente, no agotándose en la elaboración solamente de un programa reivindicativo, o en la redacción de un pliego de reclamos o en la redacción de una resolución política.
Este desarrollo solo lo lograremos con una relación entre la dirección política regional y las bases del FPI: No concebimos una organización  constituida por un pequeño grupo de personas iluminadas que se reúnen esporádicamente para tratar la agenda mediática que imponen los medios de comunicación.
Los dirigentes y militantes del FPI no pueden existir desligados de las luchas del pueblo y de sus organizaciones sociales.
UNA NUEVA FORMA DE LIDERAZGO REGIONAL ENGARZADO EN UN PROYECTO NACIONAL.

El FPI solo podrá crecer y desarrollarse dentro de nuestro pueblo, si entre sus filas se fortalecen la unidad de las ideas democráticas y progresistas. No concebimos una organización dispersa, sin un norte definido, que no llevan a ningún lugar. Al tipo de organización tradicional solo los unen un pasado, un nombre y algunos negocios. Al FPI lo une su historia, el presente y el futuro del país y nuestra región.

Unido a esto el liderazgo del FPI es diferente a lo que se ha practicado en las viejas y carcomidas organizaciones tradicionales y centralistas tanto de derecha y de izquierda, donde la mayoría de las veces las decisiones y posiciones políticas son decididas por dos o tres y algunas veces por una sola persona. Y los demás deben someterse a sus dictados.

Estos viejos métodos y prácticas antidemocráticas deben ser erradicadas de nuestra organización regional: es por esto que el FPI impulsa entre sus militantes el estudio, la participación,  la iniciativa, el respeto por las ideas de los demás, sin renunciar a sus principios.

Los dirigentes y militantes del FPI se preparan para liderar luchas, debates, movilizaciones en cualquier lugar y tiempo que se den o estallen. El liderazgo en el FPI es colectivo y horizontal en todos sus niveles orgánicos. Por  supuesto que nuestros líderes no son infalibles y pueden cometer errores, pero su valor esta en que reconozcan sus errores y no se crean iluminados.

APRENDER DEL PUEBLO Y SUS ORGANIZACIONES

Una organización con nuestras características aprende diariamente de sus yerros y aciertos. Muchos partidos que se hacen llamar democráticos no aceptan sus errores y mucho menos la critica sana. Con estas actitudes impiden el surgimiento y desarrollo de nuevos y auténticos lideres populares.

Señalamos que para cambiar la sociedad es preciso una organización  de nuevo tipo que pueda plantear e impulsar entre el pueblo y los trabajadores la perspectiva e intereses populares, que busque sumar y multiplicar, aglutinar al movimiento popular y social con las ideas más claras, con el fin de liderar las luchas de todos para  conquistar  los espacios democráticos en el ámbito nacional, regional y local.

EL ELECTORERISMO ES EL ENEMIGO NÚMERO UNO DEL MOVIMIENTO POPULAR
El FPI no es un frente político que nace solo para participar en un proceso  electoral, no es un frente político de izquierda ni derecha, es un frente político independiente que nace del pueblo y se nutre de él, con una estructura orgánica moderna, funcional y antiburocrática. No nace para hacer alianzas con los enemigos del pueblo. No nace para ensalzar la antidemocrática institucionalidad y el sistema  opresor y excluyente. ¡No! Nace para combatirlo  y cambiarlo.
Tenemos plena certeza que en nuestro país y  en nuestra región se necesita una organización política independiente como la nuestra, integrada por todos aquellos que estén de acuerdo con acabar con este sistema de desigualdad e inequidad imperante.
Para ello los dirigentes y militantes del FPI deben estudiar, escribir, debatir, exponer, adquirir experiencia callejera y transmitirla a otros en asambleas, en los  colegios, en las universidades, en las fábricas, en los sindicatos, en las instituciones públicas, en la comunidad.

De estas acciones surgirán los verdaderos líderes del FPI y por supuesto quienes aspiren a un puesto de representación popular. Lo contrario seria impedir que el pueblo desarrolle su principal instrumento de lucha, su organización  autónoma e independiente.


QUIÉNES SOMOS: EN QUIENES  NOS INSPIRAMOS  Y A QUE  ASPIRAMOS?

En el FPI esperamos que cada uno de sus miembros se convierta en un líder popular. No concebimos una organización que se autodenomine democrática y asuma la representación política del pueblo, con sus líderes totalmente desvinculados del pueblo y de sus luchas.
Como organización regional independiente nacemos y nos estructuramos orgánicamente desde el 26 de Julio de 1989, como respuesta al oportunismo político y la corrupción imperante en Ica.

Cuando un grupo de preclaros iqueños encabezados por Oscar Sánchez Dulanto, fundaron el FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE., ahora bajo el liderazgo del periodista y abogado LEONEL FALCON GUERRA, trabaja arduamente para convertirse en una gran fuerza política regional.
El FPI se inspira en las mejores tradiciones democráticas de nuestro pueblo, en el pensamiento de hombres y mujeres que soñaron y lucharon para hacer realidad la justicia social para todos, para beneficio de los que son mas y los que menos tienen en nuestro País y la Región Ica;
El FPI se propone hacer realidad el sueño de nuestros preclaros peruanos: TUPAC AMARU, MIGUEL GRAU, FRANCISCO BOLOGNESI, JOSE CARLOS MARIATEGUI, HAYA, VICTOR ANDRES BELAUNDE, JORGE BASADRE, ALBERTO FLORES GALINDO, así como nuestros preclaros iqueños: JOSE SANTOS GROCIO PRADO, FERMIN DEL CASTILLO ARIAS, OCTAVIO BERNAOLA, ANTONIA MORENO DE CACERES, CATALINA BUENDIA DE PECHO, ABRAHAM VALDELOMAR, RAUL PORRAS BARRENECHEA, JOSE MATIAS MANZANILLA, GABINO CHACALTANA, SEBASTIAN BARRANCA, RENAN ELIAS, JUAN HIPOLITO PEVEZ ENTRE OTROS, que igual que nosotros pensaron, que es posible cambiar el mundo, defender y transformar el Perú, desarrollar  y gobernar nuestra región con transparencia y honestidad.

El FPI esta  constituido por hombres y mujeres convencidos de que solo se puede resolver el problema de las mayorías empobrecidas de nuestro país y de la región, acabando con las causas que la originan. En este sentido somos por convicción una organización regional independiente. Aspiramos a la construcción de una nuevo País y una nueva Región, democrática, popular y humanista, es decir aspiramos a gobernar el país y la región Ica.

Desde el FPI invitamos a todos nuestros conciudadanos, a aquellos que poseen un corazón sincero, que sueñan con una región distinta…con una región diferente, a los miles de lideres de base que durante décadas han dado grandes y pequeñas batallas, a los que las decisiones de sus dirigentes no les satisface, a tomarnos de la mano y construir el instrumento político que cambiara nuestra realidad  regional y nacional.
En el FPI encontraran calor humano, una mano extendida fraterna, honesta y sincera.

   ¡! POR UNA REGION DISTINTA……POR UNA REGION DIFERENTE ¡!                                  
  ¡! SIN POBREZA…SIN CORRUPCION!!

    EL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL  DEL FPI
                           
  * Documento reimpreso en Julio del 2010.

No hay comentarios: